Neoplasticismo: innovación y calidad

blogerredas 18 Enero, 2011 0

Neoplasticismo


En este camino recorrido para conocer diferentes técnicas pictóricas, nos encontramos con una tendencia que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y universal: el neoplasticismo.

Artistas como Piet Mondrian y Theo Van Doesburg fundaron la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, y en su primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista defendieron el orden claro y geométrico del movimiento, aplicando sus principios también en la construcción de edificios.

El pintor neoplasticista es principalmente teórico, y destaca en su obra las contraposiciones. Su aporte más importante al mundo del arte tiene que ver con su labor dentro del campo de la publicidad y como investigador del movimiento. La idea del neoplasticismo tiene que ver con un proceso de abstracción progresiva, mediante el cual todas las formas presentes se reducen a su mínima expresión, es decir a líneas horizontales y verticales, que además reducirán sus colores a negro, blanco, gris, y los tres colores primarios. De esta forma, puede verse una simple expresión, que a su vez busca representar la totalidad de lo real.

En cuanto a la escultura, se va a plasmar también esta técnica, con artistas como Georges Vantongerloo y Gerrit Rietveld. El primero de ellos va a aplicar formas geométricas, líneas horizontales y verticales que se cortan y se interrelacionan, buscando sensación de volumen cerrado, sin color y muy sencillo.

En cambio, Rietveld realizará también muestras de diseño, con colores estridentes como el rojo y el azul, y objetos utilitarios y funcionales.

El neoplasticismo se convierte así en otra muestra de que el arte puede innovar si perder por completo el estilo al que el espectador está acostumbrado.

Búsquedas Relacionadas:

  • pintura abstracta famosa