El origen del arte indio

blogerredas 30 diciembre, 2010 0

Arte indio



Una de las artes más reconocidas en el mundo es la que desarrollaban en el pasado los indios. La misma comienza con fuerza y de una manera muy continuada a partir del siglo III antes de Cristo. El Imperio Maurya marcó que hubo un enorme vacío artístico que se debió principalmente a la utilización de manera exclusiva de materiales perecederos como la madera y el ladrillo. Sin embargo, hay que considerar que mucho tiempo antes floreció la Civilización del Valle del Indo. Posteriormente fue arrasada por la invasión de los arios hacia el 1.500 antes de Cristo.

La sociedad neolítica que tenía un diámetro de acción de más de mil kilómetros y más de un centenar de asentamientos urbanos entre los cuales se destacaron las ciudades de Harappa y Mohen-jo Daro. Esta ofrece una de las culturas más importantes junto a la Mesopotamia y Egipto. Esto se debe gracias a la gran vitalidad urbana que se había desarrollado con una clase media que se caracterizaba por ser liberal y mercantil.

En cuanto a los ofrecimientos del mundo del arte que se podían encontrar en esos tiempos, el urbanismo y el alcantarillado eran ejemplares. Unos hermosos sellos de esteatita que comprenden todo un sistema de escritura y una exhaustiva iconografía zoomórfica y un sinfín de diosas madres. Además, de juguetes o exvotos de barro cocido. Esas fueron marcas distintivas del arte celta, que se caracterizo por una decorativa cerámica camaniforme y una excelente estatuaria en piedra.

Estas cuestiones evidencian el alto grado de civilización que alcanzó la cultura india, aunque algunos de los hechos artísticos tienen una repercusión en la posterior evolución, que tienen que ser estudiados como el origen del arte indio.