Arte callejero: la más contemporánea de las disciplinas

blogerredas 8 Enero, 2011 0

arte callejero



Una de las formas de expresión más contemporáneas en las cuales podemos ver plasmada toda la creatividad y la imaginación de muchos artistas desconocidos es el denominado arte callejero, arte urbano o “street art”, el cual es muy ecléctico y puede tomar diversas formas, siendo el grafitti una de las principales manifestaciones de esta disciplina.

El arte urbano tiene que ver con la conquista del espacio callejero, la necesidad de apoderarse de un entorno que ha sido entorno de la publicidad, las grandes marcas y el mobiliario urbano. El artista callejero rompe ese círculo utilizando métodos rústicos y reclamando la pertenencia de ese universo.

A diferencia de las otras artes, esta especialidad no recibe subvenciones ni está patrocinado por ninguna entidad, sino que es una expresión que nace de lo popular, del ciudadano común, que en muchos casos no puede acceder al lienzo o al reconocimiento masivo. Así, puede decirse que el arte callejero gana un terreno que han abandonado otro tipo de disciplina, y más allá que muchas veces no logre alcanzar la fama por no ser expuesto en galerías o exposiciones, si logra estar a la vista de mucha gente.

Muchos la definirían como una parte más de la industria del entretenimiento, pero resulta ser un modo de manifestación de ideales y sueños de una clase media-baja, que no busca ni tiene representación de las altas esferas. Es, sin lugar a dudas, la palabra de los que fueron acallados.

Contrariamente a los museos, su objetivo no es la conservación ni la constitución de un patrimonio. Los artistas callejeros realizan exposiciones o proyectos artísticos teniendo como objetivo la difusión y la promoción de este modo de expresión social.

Buscan, entonces, la liberación a través del dibujo, del color, del grafitti, a través de una simple línea que, en muchas ocasiones, representa mucho más que eso.