El Coliseo recibe otra pelea entre gladiadores

blogerredas 9 septiembre, 2010 0

Coliseo Romano



El Coliseo Romano fue, sin dudas, testigo de grandes batallas, de peleas a muerte, de contiendas interminables, de golpes y muchas otros tipos de violencias más. Eso tuvo lugar en el pasado, un pasado lejano. Pero… Casi 1.700 años después de aquellas peleas, hoy el Coliseo Romano vuela ser testigo de otra contienda, pero esta vez, entre dos Gladiadores de gran peso y porte.

De un lado se encuentra el Ayuntamiento de Roma y del otro el Estado Italiano. Y las condiciones para la lucha ya están dadas. Y los dos pelean por un mismo (y gran) botín. Veamos por qué estos dos gigantes han entrado en la arena, a llevar a cabo una pela feroz… Sucede que los turistas que lo visitan pagan una cifra superior a los 30 millones por año con tal de ingresar y conocer el monumento a fondo, sin fronteras. Entonces, el Consistorio, al saber esto, actualmente pide el 30 por ciento de las ganancias para asegurar su mantenimiento, para que el Coliseo siga dando sus frutos.

Sucede que este Coliseo, el cual fue construido por la voluntad del emperador Flavio, entre los años 72 y 80 después de Cristo, ahora está en el ojo de la picota. Las dos instituciones italianas se pelen por sus derechos de propiedad y prometen llevar adelante una pelea sin ningún límite ni miramiento. Vale aclarar que el Gran Coliseo Romano es parte del patrimonio nacional italiano, así que es el Estado quien se queda íntegramente con la recaudación… Lo que sucede es que el Ayuntamiento de Roma es el encargado de todo el trabajo sucio: debe limpiar lo que dejan los turistas, como así restaurar lo dañado. Pero los administradores dijeron basta.

Por hora, el Estado entregó un rotundo e inflexible No como respuesta. “El Coliseo es 100% propiedad nacional”, dicen desde las entrañas del Gobierno. La pelea, se ve, será larga y extenuante.