Compass in Hand en España

blogerredas 24 octubre, 2010 0

museo



El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en colaboración con el Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York dispone por primera vez la exposición Compass in Hand: una selección de de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation.

La muestra consta de 241 obras en papel de 118 artistas a partir de los fondos de la Colección de Dibujo Contemporáneo de Judith Rothschild Fundation, la cual agrupa alrededor de 2.500 obras sobre papel de más de 600 artistas adquirida por el MoMa en mayo de 2005.

El recorrido de la exposición, inédito en España, incluye piezas históricas de las décadas de los 50 y 60 con un hincapié mayor en la producción de los últimos 25 años.

Compass in Hand ofrece desde piezas históricas de Lee Bontecou y Joseph Beuys, trabajos minimal y conceptuales de Dan Flavin, Donald Judd y Hanne Darboven, dibujos detallistas de Elizabeth Peyton y John Currin y collages de Amelia von Wulffen y Lucy McKenzie y Paulina Olowska.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha destacado que la exposición forma parte de la propuesta temática “Colecciones”, que permite que el IVAM sea el “primer museo de España en presentar a la vez tres colecciones muy relevantes”, como son la del MoMa, el fondo Stein y, a partir del 9 de noviembre, la propia colección sobre papel del IVAM.

“Revela la importancia del dibujo en el arte contemporáneo como base de toda creación plástica y como reflejo de la espontaneidad de la mano humana”, agregó Ciscar.

La colección, cuya exposición es patrocinada por Baraja y comisariada por Christian Rattemeyer, ue reunida entre 2003 y 2005.

La muestra podrá ser visitada en la galería 7 del museo valenciano hasta el próximo 16 de enero.