Las galerías de arte no son 2.0

blogerredas 12 Diciembre, 2010 0

Las galerías de arte no son 2.0



A pesar de los tiempos en los que vivimos, en los cuales toda persona, lugar o negocio cuenta con un perfil en Facebook o Twitter, las redes sociales más famosas del momento, parece ser que la mayoría de las galerías de arte contemporáneo españolas no aprovechan esta oportunidad que la web les da para promocionar sus trabajos y muestras.

Un estudio realizado por el portal cultural dosdoce.com acerca de la presencia de estos lugares culturales en Facebook, en el que se revisó un total de 36 casos, demostró que solo un 38,8% de estas galerías cuenta con un perfil en esta red social, y sólo un 15% de estas enlaza su sitio web con su Facebook.

De esta manera puede notarse que la actividad de estos sitios en esta nueva forma de relacionarse virtualmente es mucho menor que la que desarrollan otros centros culturales. El estudio demuestra que sólo se publica un promedio de 2 o 3 noticias al mes en los perfiles de estas galerías, lo que está muy por debajo de lo que se recomienda para mantener un flujo de comunicación estable y fuerte con sus seguidores.

Además de los pocos posteos, un dato poco menor es el hecho de que por lo general este tipo de sitios culturales cuentan con alrededor de entre 300 y 500 “amigos”, un número muy bajo en comparación con los 3000 que llegan a tener otras galerías europeas y americanas.

Así, observando la poca utilización de este tipo de comunicación con el público por parte de estos lugares, puede concluirse con el hecho de que estas galerías aún no han descubierto las posibilidades y oportunidades que redes como Facebook brindan.