La reinterpretación del Quijote

blogerredas 27 febrero, 2011 0

Quijote


La sede central del Instituto Cervantes abrirá al público a partir del nueve de marzo. Allí, se hará una reinterpretación del “Don Qui. El Quijote de Matta. Allí se exhibirán 35 litografias del pintor chileno Matta que nació en el año 1911 y murió en el 2002. El motivo por el cual se desarrollará este evento es en conmemoración del centenario de su nacimiento. Los Príncipes de Asturias fueron quienes inauguraron la muestra, pero no lo hicieron sólo sino que también contaron con la presencia de Sebastián Piñera, el presidente de Chile. Además, para la realización de todas las actividades se contará con el patrocinio de Endesa. La muestra podrá ser visitada por cualquier ciudadano, y tendrá como fecha de cierre el ocho de mayo.

Las obras en su totalidad van a tener como protagonista exclusivo a Don Quijote de la Mancha. Ese es el personaje más popular que realizó Matta, que es considerado como el último representante de gran talento del arte surrealismo pictórico. Matta siempre sintió una gran admiración por este personaje, y todas las litografias que se presentarán van a girar en torno a episodios del libro de Miguerl de Cervantes Matta.

Toda la exposición en su totalidad estará liderada por Marga Paz. En la muestra se contará con tres series de litografías que estarán firmadas y numeradas. En total se contarán con diez litografías en colores múltiples y en dimensiones que serán de 76×56 centímetros.

Además, habrá otra serie que se denominó “Don Qui” y fue realizada en 1985. La misma se compone de 15 obras que son muy coloristas y que son una propiedad de la viuda del pintor, junto a Germana Ferrari, la italiana del ámbito del arte.