La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid

blogerredas 6 Febrero, 2011 0

Feria


Ha llegado el día: hoy abre sus puertas la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), evento que desde este miércoles y hasta el domingo desarrollará su trigésima edición, y mostrará en el recinto de Ifema, en Madrid, las colecciones de casi 200 galerías, que tendrán como principales atracciones cientos de cuadros, esculturas e instalaciones del futuro.

Sin embargo, y a pesar de que en esta ocasión lo que está en exposición son piezas forjadas en la más reciente contemporaneidad, puede decirse que estas galerías aún siguen aferradas a las tradiciones del pasado, ya que pudo registrarse tan sólo una mínima participación de las protagonistas de la muestra en la web 2.0, tan utilizada en estos tiempos que se corren para promocionar eventos, productos y sucesos importantes.

Estos datos han sido dados a conocer por el portal cultural Dosdoce.com y la Revista Claves del Arte, quienes realizaron un análisis completo acerca de cómo estas galerías incorporaron herramientas como Facebook, Twitter, Youtube o Flickr para la promoción de sus exposiciones, artistas y actividades culturales.

De esta manera, pudo saberse que dentro de este reducido espectro de herramientas analizadas (utilizamos el término “reducido” debido al hecho de que existen muchas más posibilidades en la web 2.0, y a que solo se basó el estudio en la Comunidad de Madrid), apenas un 9% de las galerías aprovecha las posibilidades que brinda la principal red social de fotografías, es decir Flickr; además, sólo un 4% de las mismas ha creado un canal propio en Youtube.

La mayor presencia de las galerías se da en Facebook, red social en la cual un 56% de las galerías posee un perfil.