Del lienzo al carmín

edjaval 30 enero, 2008 0

Aún recordando las orondas féminas de Rubens o las desbocadas bailarinas de Lautrec, pasando por la secreta desnudez de la Venus del espejo de Velázquez y la noble maja al desnudo que pintó Goya, este artículo quiere enfocar a la mujer delante del lienzo y no dentro de el.

La perspectiva de este enfoque la plantea la Fundación MAPFRE, mostrando la producción artística de cuarenta y una mujeres entre los años 1880 a 1950 y su papel en el desarrollo del arte contemporáneo.

Cierto es que la presencia de la mujer en el arte se consolida en el siglo XX, pero ya en las postrimerías del XIX adquieren un protagonismo antes impensable, llegando a exponer conjuntamente con los grandes maestros de la época.

Tamara_Lempicka.jpg


(Tamara De Lempicka trabajando en su taller sobre el retrato de Thadez Lempicki [circa 1928])

Casos como el de la excepcional Tamara De Lempicka o la mas actual Frida Kahlo, cuyos nombres y obras reconocemos al instante, compartirán espacio con otras artistas no menos importantes de las que no conocemos nada o casi nada. Tal es así que para alguna de ellas ésta será su primera exposición en España.

Desde hoy, 30 de Enero y hasta el 30 de Marzo, podremos visitar esta muestra que La Fundación MAPFRE quiere llamar “Amazonas del arte nuevo”.