Los retratos de Sorolla – Las personalidades

edjaval 3 Agosto, 2009 1

Sorolla_retrato:Jacinto_Benavente.jpg

Los retratos de Sorolla

Las personalidades

VER.JPGOIR.JPGLEER.JPG

Son muchos los retratos que Joaquín pinta fuera del entorno familiar. Grandes personalidades de la cultura y la ciencia, la alta sociedad española y extranjera, amigos y colegas y el propio Rey Alfonso XIII pasarán por la luminosa paleta del pintor.

Muestra de su deseo de pintar al aire libre es el retrato del monarca realizado en los jardines del palacio de La Granja en 1907. Es el primero de este tipo que realiza fuera del entorno familiar.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La fotografía corresponde al archivo del Museo Sorolla y está fechada en 1907. Puede verse al monarca en pose y a Sorolla frente al lienzo, de un tamaño de 208 x 108 cm, en los jardines del palacio de La Granja.

AlfonsoXIII_1907.jpg

Silvio Lago, periodista de “La Esfera”, dice sobre este retrato en su artículo “Dos retratos del Rey”, aparecido el 11 de agosto de 1928:
“[…] Me refiero al de Joaquín Sorolla, audazmente pintado al aire libre, y en el cual nuestro monarca vestía el uniforme de gala de Húsares de la Princesa, bajo un árbol cuyas hojas estaban empapadas de sol. Era una violenta y atrevida fantasía de tonos enteros y reflejos influyentes o influenciados entre sí. Se olvida lo importante, lo capital del motivo, para no ver en el lienzo sino una de aquellas impetuosas gallardías lumínicas del gran levantino”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este otro retrato de Alfonso XIII fue realizado por el pintor en 1910 y lleva la inscripción ” A LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA”, acompañado de la firma del monarca.

El “Diario Católico Siglo Futuro” dice de Sorolla en su edición del 6 de mayo de 1908, haciendo referencia a la exposición presentada en la Grafton Galleries de Londres, con más de 500 obras del artista:
“[…] Los retratos nuevos son los que siguen: Retrato de D. Alfonso XIII con traje de húsar, al aire libre.
Otro retrato de D. Alfonso, de artillero, regalo del monarca al marqués de Viana, y otro más, con el rojo uniforme de coronel inglés, sobre fondo negro. Este lienzo, una de las notas más hermosas de la exposición londinense, es lo último pintado por Sorolla, y fué a la caja de embalaje fresco todavía.
Siguen a esos el retrato de doña Victoria con mantilla, pintado por nuestro artista en La Granja, y que es una verdadera preciosidad, y otro retrato de la misma señora, en traje de Corte, igualmente interesante; un retrato de la Infanta Isabel; otro de la Princesa Beatríz de Battenberg; dos retratos del Príncipe de Asturias… Sorolla a retratado al heredero de la Corona, en la cuna (en La Granja), y de pie y de frente, en el Alcázar de Sevilla.
Figuran, además, en Grafton Galleries, retratados por el pincel del insigne artista, el duque de Alba, el marqués de Viana, la señora de D. Estanislao Urquijo, con una niña, sobre fondo de jardín; el niño de los señores de Bárcena; una señorita, hija de los condes de Villagonzalo y muchos retratos de familia.
Esta parte de la pintura de Joaquín Sorolla es muy interesante y de verdadera importancia, porque nuestro pintor se complace en retratar a los suyos y pone comunmente en su obra lo mejor de su paleta exquisita y varia.”

Ya en 1895 la fama de Sorolla como retratista era motivo de noticia y critica social. Así “Madrid Cómico” publica en su sección “Instantaneas”, del 25 de mayo de ese año, una caricatura del pintor valenciano con el siguiente texto:

caricatura1895.jpg

“¿Que mis retratos no salen baratos? ¡Es natural!
¡Pues si los más de ellos valen doble que el original!

En la revista mensual “Forma” de Barcelona, será Juan R. Jiménez quien escriba en su artículo “Los retratos de Sorolla” – 1904:
joaquinsorollaelfotogra.jpg“[…] Y Sorolla comprende que los retratos deben brillar sobre penumbras. Como tiene un ojo abierto a cada rincón del espíritu del mundo, ve las armonías de color de los norteamericanos y de los ingleses; sorprende la intensidad de factura y de jugo de Noruega y Holanda; y sigue pintando: el retrato de la señora de Beruete es hidalgo de distinción y melodías; el doctor Simarro tiene todo el vigor y toda la paz del alma de este grande hombre; es un retrato nutrido de ideas, de savia y de ritmos; el de Mercedes de Simarro marca quizás el grado más alto de finura y de elegancia a que haya llegado Sorolla; es mate como un pastel, y las filigranas del traje valenciano, de la manta, de los encajes y cintas, están soñados, en una magia de cosas de primavera; el pintor Beruete vale bien un buen retrato de Whistler. Y en los últimos que ha pintado, como el del fotógrafo Christian Franzen, sobrio y soberbio, el gran artista ha resuelto dos problemas del arte: la tercera dimensión y la verdad de las profundidades y de las sombras. Es lo que Joaquín Sorolla ha aprendido de Rembrandt. Y este es uno de los mayores aciertos de su paleta, que hoy tiene una plenitud que asombra y una esplendidez meridional, anárquica y gloriosa.”

Sorolla no sólo pinta los retratos con increible realismo y luminosidad sino que utiliza encuadres y composiciones acordes a la personalidad del retratado, añadiendo así una lectura diferente y nueva para la época.

El retrato del novelista Pérez Galdós es uno de los tantos ejemplos. La impresión próxima y realista del retratado se transmite a través del encuadre y el fondo, compuesto por planos yuxtapuestos que dotan a la figura de volumen en el espacio pictórico.
Se trata de un retrato pintado en 1894, aún con factura un poco dura, pero dejando ver como llega Sorolla al personaje, actitud que se repetirá en toda su obra como retratista.

Su íntimo amigo y colega, el pintor Aureliano de Beruete, fue uno de los que animó a Joaquín a emplearse como retratista. En el retrato pintado en 1902, que puede verse en el Museo del Prado, Sorolla pinta a Beruete en actitud relajada y cercana, aún con abrigo y sombrero, creando un entorno  familiar. El simbolismo de la obra recrea la atmósfera de Velázquez, ambos pintores admiraban al sevillano, y el lienzo sobre caballete del segundo plano hacen referencia a la importancia de Beruete como paisajista de la España de aquella época.

aurelianao_de_beruete.jpg

La revista catalana “La Ilustración Artística” del 21 de junio de 1909 aporta un dato sobre la importancia de Sorolla como retratista en América.
En el artículo “EXPOSICIÓN SOROLLA EN BOSTON – Un fenómeno prodigioso”, el periodista Sebastián Cruset comenta:
“[…] … la semana de Pascua, nuestro compatriota se hallaba en Wáshington, muy obsequiado por el Presidente de los Estados Unidos Mr. Taft y por su familia, en The White House (La Casa Blanca), en la ocasión que pintaba el retrato de este primer magistrado de la República. […]”
Sorolla convivió durante seis días con la familia Taft y estableció una conexión personal muy buena con el presidente. Hombre cordial, afable y con un caracter muy jovial que el genial pintor supo reflejar en el retrato de 150 x 80 cm que hoy se expone en el Taft Museum de Cincinatti, Ohio.

Taft.jpg



Más adelante hablaremos de la exposición de la Hispanic Society of América, realizada en 1909, pero en relación a los retratos es interesante recordar las palabras de Sebastián Cruset en el artículo “SOROLLA EN EL MUSEO DE LA SOCIEDAD HISPÁNICA DE AMÉRICA, EN NUEVA YORK”, aparecido el 29 de marzo de 1909 en la revista “La Ilustración Artística”:

HISPANIC_SOCIETY_1909.jpg

“[…] Así se entra a la exposición, lo primero que se presenta a la vista es el retrato de S. M. D. Alfonso XIII, de pie y vistiendo el rico uniforme de húsares; el público se agolpa para ver sus francas facciones y postura gallarda; a su lado están otros retratos de la familia real, S. A. R. la infanta doña Isabel y la princesa Henry de Battenberg; en otro centro se halla S. M. la reina D.ª Victoria; la hermosura de su rostro, la corona sobre su cabeza, su vestido de raso y armiño, las joyas, todo atrae las miradas del bello sexo y se oye repetir <beautiful>. […] Los retratos que merecen especial mención, según la crítica de aquí, son los de Blasco Ibáñez, muy vigoroso; Christian Franzen, por su intensidad y realidad en la expresión; D. Raimundo de Madrazo, pintado al aire libre, de brillante colorido y suave de tonos; y las dos hijas de Sorolla, María y Elena a caballo, es un cuadro de rico efecto, pintado al sol en los jardines de casa del artista en Madrid. Siguen los retratos del Duque de Alba, Marqués de Viana, dos de la señora Sorolla, su hija Elena y el señor Gransón. Algunos de estos retratos han sido pintados a la luz del sol; es esta una novedad introducida por Sorolla con bastante éxito, pero esos reflejos azules y verdes que generalmente prevalecen en el aire libre debajo de aquellos rayos tan resplandecientes, encuentran todavía pocos simpatizadores.”

Sin duda, lo que aquí cuenta Cruset, es muestra de la importancia de Sorolla en el extranjero y de las técnicas que el pintor se atreve a utilizar en su trabajo al aire libre. Sorolla pinta la luz y sorprende.

Blasco Ibáñez.Raimundo de Madrazo.Mis hijas vestidas de valencianas.Estanislao Gransow.Reina Victoria Eugenia.XVII Duque de Alba

Los retratos de grandes personalidades de la ciencia, la cultura y la alta buguesía que pintó Sorolla están repartidos por museos de todo el mundo. A pesar de no ser este el tema que más le apasionaba al pintor,  su obra como retratista fue mi prolifera.

La nota de humor la pone el madrileño CEDEÓN – El periódico de menos circulación de España” que, el 4 de julio de 1909, publica en “Nuestra Galería” una caricatura de Sorolla con la siguiente inscripción:

<En Nueva York hay un tranvía
por cuatro cuartos nada más>…
¡Y de Sorolla admiradores
que le han dejado un dineral!”

caricatura_sorolla_Cedeon_1909.jpg

Galería de retratos de Joaquín Sorolla y Bastida en Flickr

Pincha sobre la imagen para acceder
retrato_de_niño.jpg

Los retratos de Sorolla – La familia

La Playa de la Malvarrosa

.

revista1.jpg

Enlaces relacionados con “Joaquín Sorolla. Ayer y hoy
ibizat.jpg . salonesarte.jpg . conchicine.jpg . anisukimedicina.jpg . josecienciayliteratura.jpg . sorolla_madrid.jpg . marycarmeneh.jpg . fiaris.jpg . joseitecnicosconstrucci.jpg . marycarmenipoetas.jpg . carolinaj.jpg . carolinapsicologosy.jpg . anisukimedicinasigloxx.jpg . anisukirevolucionindust.jpg . fiarissigloxx.jpg . nelacanalrosa.jpg . marycarmenimujersigloxx.jpg .

Búsquedas Relacionadas:

  • joaquin sorolla retratos
  • sebastian cruset
  • autoretratos joaquin sorolla
  • anything
  • retrato del rey joaquin sorolla
  • retratos de joaquin sorolla