Los retratos de Sorolla – La familia

edjaval 27 Julio, 2009 1

Maria_con_sombrero.jpg

Sorolla ya es un pintor de fama internacional y esto contribuye a su libertad creativa.
En los retratos desarrollará un estilo propio, vinculado quizá a Sargent y con referencias lejanas de Velázquez.

VER.JPGOIR.JPGLEER.JPG

A menudo se le ha criticado de que sus retratos carecian de penetración psicológica, pero Sorolla no veía las apariencias sino las emociones que éstas le despertaban.
Para él este género le resultaba poco convencional, sin embargo gozaba de una amplia clientela que le proporcionaban beneficios y una sólida reputación.

Fue Archer Milton Huntington quien le encargó una serie de retratos de personalidades de la cultura española para la Hispanic Society of América y que le sirvieron para ser comparado con Sargent, el más cotizado retratista de su época.

Uno de los motivos principales del Sorolla retratista es su familia, a quien retrata varias veces a lo largo de su vida, y en especial a su amada “Clota”.
La mayoría de estos retratos se realizaban al aire libre, y en su última época de actividad pictórica en el jardín de su casa de Madrid.
Sorolla comentó a un periodista americano en 1909: “No me gusta pintar retratos si no es al aire libre, no me atraen”.

El arte del retrato – Los retratos de Sorolla (I)

La familia

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Sobre la foto realizada por Antonio García Perís, suegro del pintor, Sorolla realizará en 1901 el retrato “Mi familia” donde, evocando a Velázquez, aparece al fondo reflejado en el espejo simulando la composición de “Las Meninas”.

Pero serán los cuadros pintados al aire libre donde Joaquín dote de luminosidad y expresividad la variedad de retratos familiares.
Al principio mostrando su admiración por los clásicos españoles del siglo XVII, en especial a Velázquez, pero utilizando a su familia y amigos para perfeccionar su estilo ensayando facturas menos clásicas. A partir de 1917 conseguirá la simplificación absoluta que caracteriza su obra.

Otra de las obras donde pinta en interiores es “Clotilde con traje negro”, de 1906. Un magnífico retrato donde trata las texturas y matices con gran maestría, aproximándose al terreno de Sargent.

sorollayclotilde.jpg Clotilde_1906.jpg

 

Sorolla tendrá tres hijos: María Clotilde (Madrid, 13 de abril de 1890), Joaquín (Valencia, 8 de noviembre 1892) y Elena (Valencia, 12 de junio de 1895). Ellos, como su esposa Clotilde, serán retratados varias veces en diferentes épocas.
El Sorolla pintor dejará presente su parte humana, su cariño de padre, en estos retratos. En especial en los de María Clotilde durante su enfermedad.


 Sorolla por Sorolla

Durante su vida Sorolla realizará varios autorretratos. Uno de ellos aparece en el retrato “Mi familia”, que puede verse más arriba, donde aparece reflejado en el espejo formando parte de la composición.
Queda presente en esta obra el simbolismo de la figura paterna del cuadro “Las Meninas” y su entusiasmo por la obra de Velázquez.

sorolla1  sorolla2 sorolla3 sorolla4 sorolla5 sorolla6 sorolla7 sorolla8

El maduro Sorolla y el joven siglo XX

Los retratos de Sorolla – Las personalidades

.

revista1.jpg

Enlaces relacionados con “Joaquín Sorolla. Ayer y hoy
ibizat.jpg . salonesarte.jpg . conchicine.jpg . anisukimedicina.jpg . josecienciayliteratura.jpg . sorolla_madrid.jpg . marycarmeneh.jpg . fiaris.jpg . joseitecnicosconstrucci.jpg . marycarmenipoetas.jpg . carolinaj.jpg . carolinapsicologosy.jpg . anisukimedicinasigloxx.jpg . anisukirevolucionindust.jpg . fiarissigloxx.jpg . nelacanalrosa.jpg . marycarmenimujersigloxx.jpg .

Búsquedas Relacionadas:

  • sorolla retratos