La Tate Modern recuerda a Gorky

edjaval 28 Noviembre, 2009 0

Gorky.jpg

La galería Tate Modern, de Londres, ha anunciado una próxima retrospectiva dedicada al artista estadounidense de origen armenio Arshile Gorky.

La exposición, la mayor que se celebra en Europa en veinte años, repasará veinticinco años de actividad pictórica de Gorky e incluirá más de 150 pinturas y trabajos sobre papel, muchos de los cuales no se han visto antes en público.

La exposición, que se centrará en momentos significativos de su obra, siguiendo al mismo tiempo un orden cronológico, documentará la evolución del vocabulario visual del artista.
Reunirá muchas de sus obras más famosas a partir de los años cuarenta, cuando, tras su matrimonio en 1941, pasó mucho tiempo en el campo, absorbiendo el paisaje norteamericano.

Entre los cuadros que podrán verse del 10 de febrero al 3 de mayo de 2010 en la galería londinense figuran “Waterfall” (Cascada), una abstracción de tema paisajístico, “Landscape Table”, así como las tres pinturas de su serie “The Betrothal” (El compromiso matrimonial).



Arshile Gorky (c.1904-1948)

Arshile-gorky.jpgGorky nació con el nombre de Vosdanig Adoian en Armenia Occidental en 1904, según se cree, y huyó de las masacres de armenios por los turcos que tuvieron lugar de 1915 a 1917.
En 1920 llegó a Estados Unidos, donde adoptó su nueva identidad y se hizo amigo de muchos de los artistas de vanguardia, entre ellos Stuart Davis, de Kooning, John Graham, Isamu Noguchi y David Smith.

Sin formación académica previa, Arshile Gorky asimiló rápidamente el vanguardismo europeo y se convirtió en uno de los pioneros del expresionismo abstracto norteamericano.
En Nueva York, en 1941, conoció a los surrealistas europeos que se habían exiliado en EEUU tras huir del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, y el jefe de filas de aquellos, el novelista y ensayista André Breton, le dio la bienvenida al grupo.

En paralelo a la idea surrealista del automatismo- en el que la mano del artista se libera de cualquier control racional-, Gorky creó un tipo totalmente nuevo de pintura abstracta.
Con sus abstracciones líricas se anticipó al expresionismo abstracto de Jackson Pollock, Willem de Kooning y otros artistas, que valoraban por encima de todo la espontaneidad de expresión y la individualidad del artista.