Joaquín Sorolla. El perfeccionamiento académico desde el Museo del Prado

edjaval 2 junio, 2009 1

Salones Arte, acercando a nuestros visitantes al Proyecto VER OIR LEER, incursiona en los detalles de la exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)“, presente en el Museo del Prado.

salonesarte22bordesombr.jpg

Y lo hace con la intención de ir más allá del aspecto artístico del pintor, revisando la historia que rodea su vida y su época, con la aportación de datos y documentación de interés.

El Museo del Prado ha dividido esta gran exposición en varias secciones, de las que hoy trataremos la primera, y seguiremos su cronología, tanto la del Prado como la que los blogs asociados a este proyecto consideramos de interés.

En nuestro artículo “La luz de Sorolla brilla con todo se esplendor en el Museo del Prado” publicamos esas secciones preparadas por el museo.

Comenzaremos, pues, con la primera:

vernib.jpg  leers.jpg

1884 – 1892: el perfeccionamiento académico

Al iniciar nuestro relato en “Joaquín Sorolla y Bastida, el pintor de la luz” comentabamos que a temprana edad quedó huerfano y, tanto su hermana como él, fueron recogidos por sus tíos.

En 1874 lo enviaron a estudiar en la Escuela Normal Superior para que cursara sus estudios de primeras letras, pero bien pronto los maestros y sus tíos hubieron de convencerse de que la inclinación de éste no era ni del lado del oficio de su tío, ni tampoco del de las letras.
Emborronaba cuantos trozos de papel caían en sus manos, y sus estudios consisitían en ilustrar sus libros de la escuela.

Viendo sus tíos esta inclinación artística que muestra Joaquín lo inscriben primero en la Escuela de Artesanos, donde aprende con Cayetano Capuz los rudimentos del dibujo, y más tarde, a los quince años (1879), ingresaba en la Academia provincial de Bellas Artes de San Carlos, donde estudió junto a los pintores Manuel Matoses, Benlliure y Guadalajara, entre otros.

Sus progresos fueron rapidísimos. Su tío procuró atender a todos los gastos de su educacicón artística; pero éstos eran superiores a sus recursos económicos y Sorolla, en la niñez aún, tuvo que pensar en pintar cosas para vender y ayudarse así en los gastos de sus estudios de arte.

.

.

 .

 

sorolla1asobras.jpg

sorollaprimerasobras2.jpg

marinasorolla.jpg

Un día vendió a un pequeño negociante de antiguedades un bodegón por la suma de 100 reales, mitad cobrados en métalico y mitad en trastos viejos.


Pocos días después, un fotógrafo de Valencia, persona de gran temperamento artístico y de los primeros que en España supieron llevar la fotografía por la senda del arte, vio en casa del comerciante de antiguedades el cuadrito de Sorolla; admiró la excelencia con que estaba pintado, lo compró en unos cuantos duros, se enteró de quién era el muchacho autor de la obra y, al saber sus condiciones de vida, le tomó bajo su protección.

Fue Antonio García un nuevo padre para Sorolla, quien no tuvo que preocuparse en obtener con su paleta recursos económicos para atender a sus estudios.

suegros_de_Sorolla.jpg

En 1882 viajó a Madrid para copiar en el Museo del Prado cuadros de Ribera y Velázquez. Con estos dos viejos maestros españoles Sorolla tiene grandes afinidades de temperamento.

Con el primero, por la energía de su construcción pictórica; con el segundo, por su proceso lógico frente al natural, yendo por etapas perfectamente definidas a la solución de los problemas pictóricos planteados en su tiempo, y aun adelantándosele en mucho.

Por fin, en 1883 consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia con “Monja de Oración“, y en 1884, a los veitiún años de edad, alcanzó el éxito al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Madrid gracias a la obra “Defensa del Parque de Artillería de Monteleón”, obra melodramática y oscura hecha expreso para la exposición, como le dijo un amigo suyo: “Para darse a conocer y ganar medallas hay que pintar muchos muertos“.

defensaparqueartilleria.jpg

.

1884 – 1892: el perfeccionamiento académico Parte II

ARCHIVOS_PDF.jpg.

.

Sorolla en Valencia – Philip Wilson -Documento PDF

 

ARCHIVOS_PDF.jpg

.

.Exposición Regional Valenciana 1909

.

ibizat.jpg

 

1884 – 1892: el perfeccionamiento académico Parte II