“Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva”, una interesante exposición en el Museo Guggenheim

Pablo 6 marzo, 2014 0

GUGGENHEIM

El Museo Guggenheim de Bilbao ha presentado la exposición “Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva”. Esta muestra recopila más de medio centenar de obras creadas  por el artista brasileño desde finales de la década de 1980. La exposición de Neto (Río de Janeiro, 1964) se podrá visitar hasta el próximo 18 de mayo.

Ernesto Neto es uno de los artistas más destacados de Brasil. Sus espléndidas esculturas son como hábitats. Al adentrarse en ellas, uno se  sumerge en un mundo sensorial. Desde que en 1995 empezara a exhibir sus esculturas en el circuito artístico internacional, su arte ha formado parte de las principales exposiciones en galerías y museos de todo el planeta.

Esta exposición trata de invitar al espectador a vivir una experiencia sensorial a través de una fusión de instalaciones, esculturas y arquitecturas. Así, las piezas de Ernesto Neto han sido elaboradas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e incluso olerlas, lo que permitirá al visitante interactuar y, de esta manera,  llegar a su propio cuerpo, sus sentidos y su mente a través de las obras.

Parte de las obras escogidas han sido reconfiguradas para adaptarse a los espacios del museo bilbaíno y otras, han sido creadas de manera expresa por el artista para la exposición.  Neto se adentra en los temas comunes de las relaciones humanas a través de esculturas que apelan a la sensualidad y la corporalidad.

La muestra se ha gestado en estrecha colaboración con el artista y se concibe como un recorrido de alta densidad en el que vivir toda su esencia y la de su trabajo, una experiencia de olor, color, emoción y lenguaje, de acontecimientos sensoriales.

En definitiva, la de Neto es una de las exposiciones destacadas del Guggenheim para el presente año, a la que seguirá  durante el mes de marzo una retrospectiva dedicada a la famosa  Yoko Ono.