El Musée d’Orsay olvida a Rodin

edjaval 16 marzo, 2009 0

grande_figure_debout.JPGEl Museo de Orsay propone “olvidar a Rodin” en una exposición que repasa las obras de los escultores que, como Maillol, Gargallo y Brancusi, intentaron romper con el naturalismo que representaba el famoso escultor francés‘. (EFE)

La muestra “¿Olvidar a Rodin?. La escultura en París, 1905-1914“, exhibe hasta el 31 de mayo un total de 125 esculturas que posteriormente serán trasladadas a Madrid para ser expuestas en la Fundación Mapfre, una de las entidades organizadoras de la exposición. (23 de junio al 4 de octubre de 2009)

A pesar de la incuestionable aportación de Auguste Rodin (1840-1917) a la escultura, los protagonistas reunidos en la exposición pasaron de la fascinación y admiración que sentían por Rodin, a quien consideraban su maestro, a detestar la carga emocional de su obra.


La muestra repasa las obras de éstos escultores como Gargallo, Bourdelle, Maillol, Renoir, Archipenko, Brancusi y algunos otros menos conocidos como Manolo o Nadelman, realizadas en París entre 1905 y 1914.

Según estos autores, cuando la escultura está sobrecargada de emoción, arrastra con ella la desaparición de cualquier significación de forma y de visión.

La exposición pretende repasar el período iniciado con la obra “El Mediterráneo” de Maillol hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando toda esta generación empezó a cuestionar la carga emocional de las figuras de Rodin.

Sitio web del Musée d’Orsay en español (entrar)

Imagen de previsualización de YouTube

.