El inglés y el arte

Marta 4 Diciembre, 2012 0

Aprender inglés en nuestros días, es prácticamente una necesidad para poder comunicarnos con el mundo, mejorar en nuestro trabajo u optar a uno en el que estamos interesados. Para el aprendizaje de un idioma extranjero como el inglés, es importante la metodología y sobre todo, la motivación del alumnado. Para ello, buscar temáticas centrales en las que inspirar las Clases de Ingles según las preferencias de los alumnos, es una de las opciones que se pueden poner en práctica.


Una de esas opciones, es dar a las clases un enfoque artístico, ya que mediante el arte, podemos aglutinar y beneficiarnos de diversos aspectos. Por ejemplo, en clases para niños, el arte estimula los dos lados del cerebro, aumenta la autoestima, estimula la percepción, la expresión y la comunicación, fomenta y favorece la creatividad y el desarrollo de las emociones. Además, se aprende acerca del mundo en el que se vive, se estimula el aprendizaje visual y la capacidad abstracta de resolver problemas. Pero no sólo estos aspectos favorecen otras áreas importantes en el aprendizaje, sino que el arte tiene en sí mismo valor, lo que además nos hará disfrutar de múltiples maneras en las clases.

Entre las opciones que podemos plantear para aprender inglés a través o mediante el arte, es la posibilidad de acercarnos al mundo artístico del lugar de donde procede el idioma que queremos adquirir. Conocer su arte es conocer la historia, la cultura y los deseos de una sociedad. Podemos hablar de arte audiovisual, por lo que el visionado de películas de habla inglesa previamente seleccionadas según las necesidades y preferencias de los alumnos, puede ser una buena base para la preparación de una clase.

También la música nos puede acercar de una manera activa y significativa al idioma extranjero. Estimula la función auditiva y mejora habilidades como la pronunciación. Por otro lado, hay múltiples actividades para desarrollar la creatividad mediante creaciones artísticas. Es importante que consultes libros al respecto, que te podrán dar ideas de lo que se puede plantear en este tipo de clases, así como las diferentes metodologías para llevarlas a cabo.