‘De Durero a Picasso’ en Buenos Aires

edjaval 10 mayo, 2009 0

mnadbsas.jpg

La exposición ‘De Durero a Picasso. Cinco siglos de grabado‘ organizada por  la Academia Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte Decorativo muestra cincuenta grabados pertenecientes a una colección privada.

Se podrán apreciar  obras del siglo XV, entre otras, de los alemanes Alberto Durero (Albrecht Dürer)  y Lucas Cranach;  del siglo XVI planchas de Lucas Vorsterman, Teodoro Bry, etc; del siglo XVII Wenzel Hollar, Claudio de Lorena (Claude Gellée Le Lorrain); del XVIII obras  del alemán Georges Schmidt; del japonés Utamaro y del español Francisco de Goya y  del siglo XIX  trabajos de Honoré DaumierHenri Toulouse- Lautrec y Pablo Picasso.

Esta exposición, que puede visitarse desde el 6 de mayo hasta el 14 de junio en el Museo Nacional de Arte Decorativo, no es sólo una variada secuencia histórica, sino también un homenaje a los artistas  grabadores y a su mundo , a la vez que  permite ver la evolución de las imágenes y técnicas del grabado entre los siglos XV y XX.

Proceso del Grabado Artesanal:

Huecograbado
Alberto Durero – El Hijo Pródigo entre los cerdos  (1496)

El artista trabaja en la confección de una matriz para poder trasladar al papel su obra cuantas veces desee. Según el material de la matriz difiere el procedimiento a emplear. En el  grabado en hueco el grabador raspa la matriz de metal con el buril  -tallado dulce- , o a punta seca, y en las tallas abiertas deposita la tinta para que con una fuerte presión se traslade luego la imagen al papel como en la  obra ‘El Hijo Pródigo entre los cerdos’ (1496) trabajada con buril con bordes recortados.

Grabado en relieve
Lucas Cranach, el Viejo – El Evangelista (1540)
Kitagawa Utamaro – (1753)

El material clásico es la madera,  de allí su nombre de xilografía. El artista deja en relieve las líneas de la composición y excava en la matriz los blancos de la imagen.

Aguafuerte
Rembrandt H. Van Rijn – El Gran Coppenol (1658)

En el  tallado por medio de ácidos el más clásico es el aguafuerte: el artista  coloca sobre la plancha ácido rebajado con agua –aguafuerte- en las partes que desea trabajar y protege las demás con barniz. De Rembrandt H. Van Rijn,  que según algunos críticos lleva  al límite el aguafuerte y la punta seca, se exhibe El Gran Coppenol (1658) grabado al aguafuerte, retrabajado y retocado a la punta seca y buril.

Aguatintas
Francisco de Goya y Lucientes – De la serie Los Caprichos: Nº 14- Qué sacrificio- y el  49- Duendecitos.
Primera serie de grabados del Francisco de Goya, compuesta por 80 aguatintas combinadas o no con aguafuertes con  repaso de buril o punta seca,  se exhiben el  Nº 14- Qué sacrificio- y el  49- Duendecitos.

Punta seca
Del siglo XIX  litografías a punta seca de Henri Toulouse- Lautrec; L´Argent, programme de Théatre -1893- y de 1898 Le Peintre Graveur Charles Maurin y Tristan Bernard y la litografía de Pablo Picasso Peintre et son modele IIde 1964.



mnadbsaslogo.jpg

.

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av.del Libertador 1902 – C1425AAS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  República Argentina
Telefax (54-11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
e-mail: museo@mnad.org

Búsquedas Relacionadas:

  • picasso y durero
  • picaso durero rembrand