Crece el arte, pero no da beneficios I

blogerredas 6 Marzo, 2011 0

Galerias de arte



El arte está dando pasos muy importantes en el territorio nacional, pero a las galerias no les está dejando un buen rédito económico que sirva para solventar los gastos, y a su vez, hacer una diferencia financiera. Esto se dio a conocer por medio del informe que realizó The European Fine Art Foundation, que fue la organizadora de la feria TEFAF Maastricht. El nombre que se le asignó a la investigación fue “El mercado global del arte en 2010: Crisis y recuperación”.

Dentro del informe que se presentó y se difundió de manera pública se dio a conocer que los galeristas generaron más de un 51 por ciento de todas las ventas que se sucedieron dentro del mercado global del arte. Esto se dio frente al 49% que se generó por parte de las casas de subastas. Esto significó un crecimiento muy importante en las galerías de arte, aunque en los números finales, no recibieron una buena cantidad de ganancias. Además, dentro del informe se muestra que hay un impuesto de la Unión Europea sobre el arte, que se va a extender también hacía el Reino Unido, Austria, los Países Bajos e Irlanda.

Esto último que se mencionó en el párrafo anterior no hace más que dañar aún un poco más el debilitado mercado europeo del ámbito del arte y de todas las antigüedades que se comercializan en los diferentes países. Por otro lado, hay que remarcar que por medio de este impuesto, también se está estimulando a todos los comerciantes a que realicen sus ventas a otros países del extranjero, y no al plano nacional.

Por último, hay que aclarar que la información está obtenida por medio de galeristas, lo cual hace que todo lo que se menciona en el informe sea completamente importante para tener en cuenta.