Lehman Brothers vendió una colección a nueve millones de euros

blogerredas 26 Septiembre, 2010 0

Sotheby´s



Sotheby´s anunció que la colección de obras de arte reunida durante años por el fallido banco de inversiones Lehman Brothers, (un gran símbolo de la crisis mundial vivida en el año 2009), se ha vendido en Nueva York por 9,10 millones de euros. Una buena noticia, ya que los ingresos generados por la venta de esta colección artística, formada por trabajos figurativos, abstractos, minimalistas y conceptuales, servirán para pagar a los acreedores del banco.

Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, se declaró en bancarrota hace dos años, al no poder obtener el respaldo de la Administración del ex presidente George W. Bush para reflotarlo con dinero público. Su quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos, provocó una de las peores situaciones económicas desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado al sacudir el sistema financiero mundial.

“Untitled 1”, de la artista etíope Julie Mehretu (1970) fue sido la obra que alcanzó mayor precio, al ser vendida en 756.844 euros. Este recaudación es todo un récord para la obra de esta pintora africana.”Esta colección se reunió con mucho cuidado y visión”, ha señalado al término de la puja el director de arte contemporáneo de la firma, Tobías Meyer, que ha destacado que los directores del fallido banco de inversiones compraron obras de artistas talentosos en el inicio de sus carreras y que después se revalorizaron.

Por otra parte, es tan importante la deuda que Sotheby´s tiene con sus acreedores, que esta suma no les alcanza para paliarla. Por eso, el quebrado banco venderá en la prestigiosa casa de subastas británica Christie’s parte de su colección de arte, que incluye obras de Gerhard Richter y Maya Lin, con la esperanza de poder devolver millones de dólares a sus acreedores.