El aniversario de la muerte de Isidre Nonell

blogerredas 10 Febrero, 2011 0

Artistas


En estos tiempos se cumple el aniversario del fallecimiento de Isidre Nonell. Cristina Mendoza es la subdirectora del Museo Nacional de Arte, que está ubicado en Catalunya. Ella es la mayor especialista que hay sobre Nonell en todo el mundo. El pintor va en la misma línea que Maria Fortuny, ya que los dos perdieron la vida siendo muy jóvenes, al tener menos de 40 años. Además, la muerte les llegó en un momento muy parecido, debido a que ambos estaban en un proceso de cambio. Por lo tanto, no se pudo saber con precisión hacia que rumbo iban a ser dirigidas sus obras.

Nonell fue considerado uno de los pintores más destacados del principio del siglo XX. Además, también es considerado como una figura espléndida del último modernismo. Nonell nació en 1872 en Barcelona. La mayor virtud que tuvo este artista en vida fue la realización de obras que salían de lo común y que no se veían en sus tiempos. Además, trasladaba cada una de sus creaciones a los sitios más marginados socialmente. Por esa cuestión, se fue haciendo más popular en el mundo del arte. Sus retratos provenían de mujeres gitanas, entre otras cuestiones.

Mendoza explicó que los retratos de Nonell fueron un golpe muy duro para la burguesía conservadora, ya que ellos estaban más acostumbrados a los trabajos más amables y coloristas.

Nonell estuvo un tiempo viviendo en París entre 1897 y 1900. Allí, estableció contactos con las vanguardias del momento y también expuso en cuatro ocasiones en la Sala Parés, que es la única galería de arte que hay ubicada en Barcelona.