La arquitectura Barroca, una interesante rama artística

blogerredas 30 enero, 2011 0

Arquitectura barroca


Dentro de las ramas artísticas de más prestigio que se han manifestado a lo largo de toda nuestra historia, podemos decir que la arquitectura barroca es una de las más importantes dentro de las mismas, por el simple hecho de llevar consigo una gran carga: la de tomar la posta luego de un momento de ruptura dentro de la historia de la Arquitectura, es decir el Renacimiento, y además por ser el estilo predominante en un siglo donde el absolutismo europeo era lo único conocido, y todo se generaba a partir de esas reglas.

Así, la arquitectura barroca tuvo su súmmum a partir del siglo XVII en Roma, para de esa forma extenderse por toda Europa durante los siguientes 150 años. El término “barroco”, que proviene del la palabra portuguesa “barrueco”, significa “perla de forma irregular”, y fue utilizado de forma burlona en un comienzo, para de esa manera hacer referencia a la falta de regularidad y orden del nuevo estilo arquitectónico.

Este mismo contaba con ciertos elementos característicos, entre los cuales se destacaban las composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, además de contar con figuras policéntricas complejas, que llevaban a que algunos motivos se intercalaran unos con otros. Una de las principales características de la arquitectura barroca es que junto con la pintura y la escultura de la época logró crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes, los cuales servían para ensalzar a los monarcas que habían encargado cada una de las obras.

De esta forma podemos decir que la arquitectura barroca ha marcado un punto trascendental dentro del ámbito del arte, y que a partir de sus espectaculares obras puede conocerse además de un impecable movimiento artístico, una nueva manera de interpretar el contexto histórico donde se desarrolló esta forma artística.