Las fallas de Valencia

Pablo 21 marzo, 2014 0

falla



Un año más, las calle de Valencia se han llenado de música, color y arte, con su fiesta de las Fallas. Esta fiesta que se hace en honor de San José, patrón de los carpinteros, y tiene su origen en la costumbre de los carpinteros de hacer una hoguera en la que quemaban todos los trastos que les sobraban, haciendo de esta manera una limpieza, y lo hacían en honor de su patrón.

Según algunos expertos, las fallas son una evolución de un ritual que anuncia la llegada de la primavera.

En siglos posteriores ya se empezó a ver la falla como ese monumento que se burlaba o era una sátira de personas o situaciones y que se quemaban como vergüenza pública a los protagonistas de la falla.

Después, con la llegada de los premios a las fallas más artísticas se empezó a olvidar la sátira para centrarse más en el tema artístico, aunque nunca se ha dejado de lado la denuncia de las situaciones más dramáticas de la sociedad. En otros casos también se han querido hacer homenajes a personajes históricos o personas que los vecinos de Valencia creen que deben hacer por su trabajo.

Estas fiestas atrae a miles de turistas y valencianos que cada año se congregan en las calles de la ciudad para ver arder a los ninots.