Voluntariado social: el deber ciudadano

Pablo 23 Octubre, 2014 0


969

El tercer sector ha crecido exponencialmente. Cada vez son más las personas que se asocian para cubrir necesidades que no son satisfechas por el Gobierno ni por el mercado.  Conoce más al respecto.

Las organizaciones de la sociedad civil son formadas por personas que se agrupan con un determinado fin, que no es de lucro. Surgen como respuesta a necesidades que se ven en la sociedad y que no son resueltas por el Estado ni por las empresas.

Estos grupos logran tener un impacto positivo en su comunidad. Sus actividades son muy diversas: protección de derechos de grupos minoritarios, ayuda social, educación, salud, etc.

Las personas que conforman las llamadas ONG (organización no gubernamental) son conscientes de que la responsabilidad como ciudadano no es simplemente votar y respetar el código civil. Desde el lugar que cada uno ocupa, puede involucrarse de una manera diferente para que de a poco logremos construir un mundo mejor.

Si cada uno aporta su granito de arena, puede lograr un cambio mayor. Es fácil quejarse de los problemas de nuestra sociedad. Pero requiere de valor trabajar por construir una comunidad mejor.

Comencemos por nuestro entorno. Pensemos en que podemos hacer por nuestro barrio o por nuestros vecinos. Hay miles de maneras de ayudar. Sólo debemos abrir los ojos.

Muchas de las organizaciones sociales buscan el trabajo en red. Esto quiere decir que aúnan sus esfuerzos por un mismo fin. Saben que no están solas en la lucha.

Si estás interesado en participar como voluntario de alguna ONG, no lo dudes más. Rápidamente notarás los cambios que logras hacer en tu comunidad. Y notarás como cada vez se suma más gente que trabaja por un cambio social. No podemos esperar que todo caiga de arriba. El cambio está en nuestras manos.