Un Museo para los Madrazo en Alcalá de Henares

edjaval 8 Marzo, 2010 0

Como anticipo de la creación del Museo Madrazo en Alcalá de Henares, la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, inauguró en la ciudad complutense la exposición temporal ‘El mundo de los Madrazo‘. Colección de la Comunidad de Madrid.

Esta muestra, comisariada por Carlos González y Montse Martí, incluye una selección de 80 piezas en la que están representadas tres generaciones de la familia Madrazo y que dan una amplia visión de esta notable dinastía de artistas, con representación de las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX. Desde el Neoclasicismo del período de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo.



Esta muestra temporal podrá visitarse en el Antiguo Hospital Santa María la Rica hasta el 25 de abril de 2010.
Dónde estará el Museo Madrazo?
El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina, Luisa de Madrazo Garreta.

Esta colección, formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Visita el Parador de Alcalá de Henares