Suiza homenajea el arte europeo

blogerredas 12 marzo, 2011 0

arte



El arte europeo fue homenajeado por el Museo de Bellas Artes de Basilea, ubicado en Suiza. Esto se dio por medio de una exposición a Konrad Witz, que es un contemporáneo del ámbito del flamenco Jan Van Eyck o del italiano Paolo Uccello. Pero además, también se hicieron presentes las figuras más emblemáticas de toda la primera mitad del siglo XV. Además, la exposición se va a poder visitar hasta el tres de julio, y dentro de esa fecha se incluyen las tablas de la producción que son más bien escasas, que están conservadas en las manos del artista.

Witz nació en Rottweil, que es una ciudad ubicada en el suroeste de Alemania. Luego, en 1434 llegó a Basilea y fue atraído por todo el ambiente cosmopolita que se generó gracias al concilio que se había inaugurado tres años antes. Además, trabajó en diversos temas a lo largo de toda su trayectoria como profesional. Entre ellos se encuentra la unión con los ortodoxos de Oriente, la herejía husita, la paz entre los reinos cristianos y la reforma de la Iglesia.

Witz no tuvo una vida muy larga como artista prestigioso, debido a que falleció en 1446, pero en esos diez años logró crear una serie de altares. De todos ellos, solo sobreviven paneles individuales, que son murales, que están muy bien mantenidos únicamente de manera fragmentaria. Entre todos ellos, se encuentra el de una danza macabra.

La obra más famosa que tiene este autor es “La Pesca Milagrosa” que es procedente del altar de San Pedro. Sobre esta obra hay que decir que no se ha podido trasladar del Museo de Arte e Historia de Ginebra, debido al delicado estado de conservación que la misma posee. Este se puede ver solo en una forma de facsímil.