La Nueva Imagen, una de las más nuevas tendencias pictóricas

blogerredas 28 enero, 2011 0

Tendencia, Nueva Imagen, Arte



En cuanto a las técnicas pictóricas contemporáneas, puede notarse la relacionada a la “Nueva Imagen”, que es la denominación que se da a la corriente integrada por una serie de pintores estadounidenses, que comenzaron a pintar mediados los setenta y durante los años ochenta del siglo XX.

La denominación proviene de la exposición New Image Painting, celebrada en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York en 1978.

Así como muchas veces para nombrar lo mismo, algunas personas utilizan una denominación diferente a la que usamos nosotros, en realidad este movimiento llamado “Nueva imagen” es nada más y nada menos que la corriente americana de lo que en Europa se llamó neoexpresionismo, tendencia a la que también se pueden relacionar con la transvanguardia italiana y la Figuración libre francesa.

La nueva imagen une en el mismo cuadro elementos diversos, como figuración y abstracción, o elementos del arte culto con otros del arte popular. Las imágenes son emocionales y expresivas y se suelen emplear grandes formatos y usar la pintura al óleo. Su estilo resulta estridente, con un estilo que recuerda a la historieta.

Julian Schnabel fue el principal ejemplo de los artistas, con su obra célebre “plate paintings” (“cuadros en platos”) que era elaborado en gran formato sobre platos de cerámica rotos. Esta exhibición fue recibida con escepticismo por el mundo del arte, por lo que la reputación que obtuvo fue gracias a sus declaraciones escandalosas acerca de su importancia en el mundo del arte, comparándose con Picasso.

Una corriente que asoma en el abstraccionismo, y que no se debe perder de vista, si se busca tener un completo panorama de los movimientos artísticos más importantes que existieron.

Búsquedas Relacionadas:

  • artistas de la nueva imagen