La importancia del hábito de la lectura

Pablo 21 Agosto, 2014 0

 importancia-de-la-lectura



El primer acercamiento con la lectura que tiene un niño ocurre en prescolar cuando los maestros enseñan el abecedario a través de dinámicas y juegos por medio de los cuales los infantes diferencian las formas y los sonidos propios de cada letra. Este proceso les permitirá formar palabras y mediante la práctica, el niño aprenderá a leer.

Sin embargo, muchos niños practican su lectura solo para cuestiones básicas y obligados por las tareas que les exigen en la escuela. Es en este punto donde tanto los padres como los maestros deben motivar a los niños a leer por placer, lo cual permitirá ampliar su imaginación y fortalecer su capacidad de asombro.

Leer permite viajar en el tiempo y el espacio sin ninguna limitación, conocer lugares y la forma de vida de una sociedad a través del tiempo, invita a pensar, reflexionar analizar situaciones que vivimos junto con los personajes de las obras, despierta y alimenta nuestra curiosidad. Sin embargo, y no obstante la importancia de la lectura pocas personas cultivan este hábito. Esta falta de interés puede atribuirse a múltiples causas, entre las cuales el costo de los libros, el ritmo de vida acelerado que llevamos y desarrollar actividades intelectualmente menos demandantes como ver televisión o jugar videojuegos son algunas de ellas.

Si queremos que los niños lean hay que motivar a los padres a hacerlo ya que la mejor forma de enseñar es a través del ejemplo, se puede empezar jugando a leer y con el tiempo se formará el hábito.