Jaume Plensa, reconocido por su arte

blogerredas 4 Enero, 2011 1

Jaume Plensa, reconocido por su arte



Muchas veces, y sobre todo en el ambiente de los artistas, los reconocimientos debido al trabajo realizado, al talento y a los éxitos obtenidos suele llegar luego de la propia muerte del artista. Lamentablemente, muchos grandes del arte han llegado a ser valorados por sus logros de forma post mórtem, y eso es algo desolador, ya que los propios artistas suelen no llegar a ver los frutos de su ardua tarea.

Pues bien, este no es el caso de Jaume Plensa, escultor cuya trayectoria ha sido reconocida con el premio GAC 2011, que año tras año es entregado por el sector de las galerías de arte catalanas. La ceremonia de premiación en donde Plensa se reunirá con su esperado galardón tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), momento en el cual se estará celebrando la IV Nit del Galerisme.

Los premios dentro de los cuales se reconocerá a Plensa están divididos en siete categorías: galería con mejor trayectoria, galería joven, coleccionismo, crítica de arte, medio de comunicación, comisionado de exposiciones, y por último, una innovación incluida por primera vez en esta edición, que es la categoría de artista por la mejor exposición en galería.

Plensa comenzó su actividad en el medio artístico aprendiendo escultura en un taller de reparaciones mecánicas, y muy rápidamente fue perfeccionando su técnica, hasta llegar a la realización de grandes obras de hierro, cristal, resina, luces y sonido, obras que le han dado un reconocimiento mundial sin precedentes. Sus mejores obras son las antropomórficas, dentro de las cuales destaca ‘El Alma del Ebro’, que fue especialmente creada para la Expo de Zaragoza 2008.