Inauguración de la Fundación-Museo Cristino de Vera en La Laguna (Tenerife)

edjaval 24 Julio, 2009 0

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron en La Laguna (Tenerife), antes de abrir sus puertas al público, la Fundación-Museo del pintor tinerfeño Cristino de Vera, considerado uno de los principales artistas de mediados del siglo XX.

Más de doscientas personas aguardaban a las puertas de la Fundación “Cristino de Vera”, situada en una casona del siglo XVIII de la calle San Agustín de La Laguna, en el casco histórico de esta ciudad Patrimonio de la Unesco, para presenciar la llegada de los Reyes, quienes visitaron las instalaciones del museo junto al artista y a su mujer, Aurora Ciriza.

Durante su recorrido por las diversas salas, que albergan más de un centenar de obras del artista, los Reyes estuvieron acompañados de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, entidad financiera que ha constituido la fundación.

El pintor, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1931 y que se trasladó dos décadas más tarde a Madrid para continuar con sus estudios artísticos, agradeció el apoyo de los asistentes y de todos aquellos que creyeron en su trabajo y reconoció la labor de Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, “artífice de este proyecto”.

cristino_de_vera.jpgEn su discurso, el pintor leyó una carta que le envió Juan Sebastián Bach a Haendel en la que el creador aludió a la muerte y al silencio, dos de los temas recurrentes en su obra.

De Vera, premio nacional de Bellas Artes, se refirió también a la obra de Zurbarán y a la “pureza” de Van Gogh, dos de sus referentes pictóricos.


“Gracias por acompañar a este viejo pintor en este evento”, manifestó el artista al final de su intervención, tras la cual el Rey descubrió una placa en recuerdo al acto conmemorativo.

Según explicaron los promotores del Museo, en el centro se realizarán exposiciones temporales cada dos meses, la primera de las cuales estará dedicada a las colecciones de Cristino de Vera entre 1954 y 1984, y en el mes de octubre se exhibirá una muestra de dibujos, grabados y esculturas de Eduardo Chillida.

La fundación “Cristino de Vera” reaviva el vínculo que une al artista con Canarias, tierra que guarda la magia de los recuerdos de la infancia del pintor.

Considerado como uno de los grandes pintores de mediados del siglo XX, su obra puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que le dedicó la muestra “Dibujos” en 1996 y una exposición individual en 2001.

Sus lienzos se pueden contemplar también en otros espacios como el Museso de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo del Monasterio de Silos en Burgos, IVAM de Valencia, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación César Manrique de Lanzarote, entre otros muchos espacios culturales. EFE

Cristino de Vera – Folleto del Ateneo de Madrid de 1959 (PDF)