Arquitectura y cine en el museo Reina Sofía

blogerredas 2 Enero, 2011 0

Arquitectura y cine en el museo Reina Sofía



Sabemos que tanto el cine como la arquitectura son dos tipos de artes que tienen una extensa trayectoria y que de una manera u otra han estado íntimamente relacionados con la vida de la sociedad de la cual forman parte. Con más o menos historia, o con más o menos exponentes o figuras emblemáticas, estas dos ramas artísticas han sabido desarrollar su propio camino en la historia de la humanidad.

Ahora bien, aunque sabemos que estas dos variantes del arte son fundamentales a la hora de contar los principales aspectos con los que cuenta una porción determinada de nuestra historia, muchas veces podemos no encontrar una estrecha relación entre ellas, debido a que su naturaleza es completamente diferente. Una de las principales discrepancias entre ellas es el hecho de que la arquitectura mas allá de ser considerada un arte, tiene una funcionalidad que va más allá de lo estético, y el cine está relacionado íntimamente con la industria del entretenimiento.

Pero aún así hay gente que ha encontrado una relación entre estos dos artes, y una de esas personas ha sido Dorit Margreiter, una artista austríaca que a través de su obra ha sabido encontrar formas de relación entre las dos variantes. La exposición “Descripción”, que se realiza en el museo Reina Sofía, es el lugar perfecto para conocer la obra de esta mujer, quien ha plasmado en su arte diversas formas de discurso arquitectónico y sus diversas formas de encuentro con la contemporaneidad.

En la exposición se presentan 20 obras de la artista; todas ellas tienen que ver con películas, vídeos, obra gráfica, fotografías o esculturas móviles. Se trata de cuatro instalaciones con proyecciones fílmicas, que se complementan con otras obras estrechamente relacionadas con la anterior.

De esta manera, podemos notar que el trabajo que esta artista realiza es digno de ver y de admirar, ya que realiza un arte distinto, y multidisciplinario, demostrando relaciones existentes entre diferentes conceptos que antes no podrían ni haber sido consideradas.